Proceso. El gato de cobalto o perspéntico.

Traía en mis manos un boceto para un mural (en principio de azulejo). que lamería las heridas de la montaña rusa que es hoy Porto; entre modernidad y olvido, entre la agresiva inversión turística y sus personajes más auténticos… realzaría la belleza y esencia de esta gran ciudad. Pero como ya dije esto era una estupidez… porque no se iba a apreciar desde ese extraño y maravilloso ángulo; una perspectiva esperpéntica, como cuando ves desde una gota de agua el plagio que sufre la creación y la ofrenda de esta mala copia a los personajes más tendenciosos, sin entereza, espíritu ni critica, esta “modalidad” se ha convertido en un campamento de verano para amigos, sabemos que tiene su tiempo, a la vez se repite una y otra vez en la mayoría de las artes pero se acentúa desde el nacimiento de la “cultura pop” y se sobre-acelera hoy en día  con las redes sociales donde la mediocridad campa a sus anchas; Así veo este mural, no por el resultado, ni por sus organizadores, sino por mi estúpida manera de actuar con tan apreciado poder, por mi planteamiento y su emplazamiento.

A continuación se puede ver la primera idea, un homenaje al mar y a la memoria liquida que finalmente se rechazó.

I had in my hands a sketch for a mural (in principle tile). that he would lick the wounds of the roller coaster that is Porto today; between modernity and forgetting, between the aggressive tourist investment and its most authentic characters … it would enhance the beauty and essence of this great city. But as I said this was stupid … because it was not going to appreciate from that strange and wonderful angle; a grotesque perspective, as when you see from a drop of water the plagiarism that the creation suffers and the offering of this bad copy to the most tendentious characters, without integrity, spirit or criticism, this “modality” has become a summer camp for friends, we know that it has its time, at the same time it is repeated again and again in most of the arts but it is accentuated since the birth of the “pop culture” and is over-accelerated nowadays with social networks where the mediocrity is at ease; So I see this mural, not because of the result, nor because of its organizers, but because of my stupid way of acting with such appreciated power, because of my approach and its location.

Then you can see the first idea, a tribute to the sea and the liquid memory that was finally rejected.

RUA DAS FLORES 228

22C-6e-20141115120215

 

Hacia mucho tiempo que no trabajábamos con andamio, desde el 2013 en Croacia, debido a mis problemas lumbares siempre lo rechazamos a partir de esa fecha (me tuvieron que bajar tieso como una barra de pan del quinto piso).

For a long time we did not work with scaffolding, since 2013 in Croatia, due to my lower back problems I always rejected it from that date (they had to lower me stiff as a loaf of bread on the fifth floor).
DSC_1799 copia
Vista del andamio y la localización.

En esta ocasión fueron 8 pisos de andamio en una calle muy estrecha, con lo cual no teníamos perspectiva para poder encajar el dibujo, esto y que tuvimos que cambiar la idea acuosa que traíamos porque no iba a lucir como se pretendía hizo que las dificultades crecieran y que escogiéramos una imagen que se pudiera apreciar desde todos los ángulos y que llamara la atención dentro de un espacio tan estrecho, siempre intentando que mantenga el respeto y la unión ética con el entorno. A bote pronto viendo el callejón y viendo la cantidad de gatos que habitan el centro histórico se nos ocurrió introducir un gato sobredimensionado, un gato en azul cobalto para homenajear de alguna manera el trabajo de los artesanos y el color que caracteriza a esta ciudad de Porto y sus murales.

This time there were 8 floors of scaffolding in a very narrow street, so we had no perspective to fit the drawing, this and we had to change the watery idea that we brought because it was not going to look like it was intended to make the difficulties grow and that we chose an image that could be appreciated from all angles and that would attract attention in such a narrow space, always trying to maintain respect and ethical union with the environment. A boat soon seeing the alley and seeing the amount of cats that inhabit the historic center we came to introduce an oversized cat, a cat in cobalt blue to pay tribute in some way the work of artisans and the color that characterizes this city of Porto and its murals.

Gato city b Liqen
Fugaz boceto sugerido finalmente para el mural.

Para encajarlo en esta pared con andamios y con nula perspectiva la solución más simple fue dividir el diseño en cuadrantes que correspondían a cada sección de los andamios, esto serviría de guía aproximada, aunque obviamente siempre sin una exactitud y una anárquica linea que caracteriza el trabajo liquenico, así se hizo, se marcó con azul clarito las líneas generales y más tarde se introduciría el color, un azul cobalto dado capa por capa para ir contrastando, como si de un temple se tratara, con una mezcla de pintura muy diluida y cuidada.

To fit it into this wall with scaffolding and with no perspective the simplest solution was to divide the design into quadrants corresponding to each section of the scaffolding, this would serve as an approximate guide, although obviously always without an exactitude and an anarchic line that characterizes the work lichenic, this was done, the general lines were marked with light blue and later the color would be introduced, a cobalt blue given layer by layer to be contrasted, as if it were a temple, with a mixture of very diluted and careful paint .

MOntage GAto B
Aquí se puede ver el montaje sobre el muro y las lineas guías coincidiendo con el andamio.

Una de mis decepciones y de mis estúpidas decisiones, completamente en frio, fue la de optar a barnizar el mural, decir que se hizo despreocupadamente por lo operarios que no pusieron demasiado cariño en ello, pero lo peor fue ver como desde los únicos ángulos, (siempre laterales) en los que se puede apreciar el mural se perdía la imagen por el brillo del barniz, abajo se muestra el momento exacto en que retiraban el andamiaje y se empezaba a ver el efecto del barniz, esperamos a que secara pero seguía igual, fueron momentos de pánico después de todo el trabajo, pero ya no había marcha atrás.

One of my disappointments and my stupid decisions, completely cold, was to opt to varnish the mural, say that it was done carelessly by the operators who did not put too much love in it, but the worst was to see as from the only angles, (always lateral) in which the mural can be seen the image was lost by the gloss of the varnish, below it shows the exact moment when they removed the scaffolding and began to see the effect of the varnish, we waited for it to dry but remained the same They were moments of panic after all the work, but there was no turning back.

Hay algunos símbolos innatos en el mural que fuera de implantar un mensaje estricto y dictatorial hacen referencia a algunos temas como por ejemplo los restos de lo que podría ser un ordenador que acaba de destrozar este gato de cobalto, probablemente una alusión al abuso de la tecnología que hace la sociedad moderna, que permite despojamos de nuestra naturaleza e incluso comercializar con ella, dejando el camino libre a manos extrañas que controlan y se enriquecen con ese atontamiento de la civilización.

La barca como símbolo de los antiguos oficios de subsistencia, de riqueza, en relación con lo que porta; el huevo y la flor, símbolo del nacimiento y la materialización de la vida. (no materialismo), también podría estar relacionado con el viaje postmortem, el más allá, el volver a las estrellas.

 

como ya había apuntado en antiguas entradas aquí dejo una síntesis de símbolos relacionados también con este mural;

-1. Barquero; Medium, desdoblamiento de la personalidad -2. Nave (Barcazas); Viaje, vehículo, mas allá (Ultra), conducto, canal (senda del Dragon) -Huevo; protección, nacimiento, contiene el agua, contenedor-océano de nutrientes -5 Flores (brote); Vida – Tiempo gaseoso-Muerte/reencarnación. Todos los elementos anteriormente descritos fluctúan y se fagocitan entre si en esta y cualquier obra de Liqen, así como misteriosa, caótica y ordenada a la vez es la vida.

There are some innate symbols in the mural that outside of implementing a strict and dictatorial message refer to some issues such as the remains of what could be a computer that has just destroyed this cobalt cat, probably an allusion to the abuse of technology that modern society does, that allows us to strip our nature and even trade with it, leaving the way free to strange hands that control and enrich themselves with that stunning civilization.

The boat as a symbol of the old trades of subsistence, of wealth, in relation to what it carries; the egg and the flower, symbol of the birth and the materialization of life. (not materialism), it could also be related to the postmortem journey, the beyond, the return to the stars.

As I had already pointed out in old entries here I leave a synthesis of symbols also related to this mural;

-1. Boatman; Medium, split personality -2. Ship (Barges); Trip, vehicle, beyond (Ultra), conduit, channel (Dragon’s path) -New; protection, birth, contains water, container-ocean of nutrients -5 Flowers (bud); Life – Gaseous time-Death / reincarnation. All the elements described above fluctuate and phagocyate each other in this and any work of Liqen, as well as mysterious, chaotic and ordered at the same time is life.

Más fotos del proceso // More photos;

davdigdavIMG_20170909_235527_784davdav

Anuncios