El Gabinete de las curiosidades


El Gabinete de las curiosidades

Por estos mundos donde el tiempo parece embalsamado nuestros programadores nos permitieron revisar una vez más los objetos extraídos de la naturaleza (humana y no humana), por el manipulador común; el hombre, en estos cuerpos se puede entrever la carga de la historia, de los saberes de nuestra ciencia, una interpretación de nuestra manufactura; replicas de formas de existencia de la psique, seres extraños nunca antes creados, mutaciones, invenciones de la fantasía que ahora se encuentran disecadas, objetos de culto ahora en urnas de cristal, objetos mórbidos, de museo, olvidados y manipulados, porque tal vez han pertenecido a momentos históricos con una marca muy profunda, objetos que han servido de estudio y que han perecido o simplemente su aportación evolutiva se ha detenido en seco, hasta recuerdos de viajes podemos observar.

Todo este amasijo de misterio quedó atrás, ahora se encuentran en un paisaje distorsionado de uno de los procesadores llamados por los expertos “galaxias-cerebros”. Aquí el hombre ya sometido a la pantalla perdió su dimension, mientras el amor entre dos cuerpos busca su definición en un mundo líquido, caminando a su encuentro bajo la adicción que produce la catarata de información insaciable de sus mandos, haciendo que pasen uno en frente al otro sin darse cuenta. Distraídamente todo ha sido un recuerdo que estaba perdido en la memoria, en nuestro ridículo espacio y tiempo sobre la historia, donde el perdón será dado y recibido a través de cables, donde la venganza no tiene sentido.

Este gabinete de las curiosidades es un compendio de motivos, rarezas y objetos que han aparecido en la mente de Liqen durante prácticamente toda su vida, sus propias inquietudes, como recuerdo de esos tiempos de observación y dibujo con especial gusto por la morfología animal y su entendimiento como humano que muta y transciende, donde se sigue observando la relación e igualdad entre lo macro y lo micro; “empequeñecer al hombre entre la magnitud de una naturaleza modificada”.

Con esto lo único que pretende es despedirse del pasado y del futuro, ser el momento presente, Liqen es el mentiroso del ahora, y el villano de su tiempo, el placer.

El Gabinete de las curiosidades, acrílico sobre pared, 2018, Múnich. Colaboración con Positive propaganda y el área de cultura de Múnich (Department of Arts and Culture of Munich). Muchas gracias a todos.

The Cabinet of curiosities

Through these worlds where time seems embalmed our supervisors allowed us to review once again the objects extracted from nature (human and non-human), by the common manipulator; man, in these forms we can glimpse the burden of history, of the knowledge of our science, an interpretation of our manufacture; replicas of forms of existence of the psyche, strange beings never created before, mutations, inventions of fantasy that are now dissected, objects of worship now in glass urns, morbid objects, museum objects, forgotten and manipulated, because they may have belonged to historical moments with a very deep mark, objects that have served as a study and that have perished or simply their contribution to study has stopped in its tracks, until travel memories can be observed.

 All this jumble of mystery was left behind, now they are in a distorted landscape of one of the processors called by the experts “galaxies-brains”. Here the man already subjected to the screen lost its dimension, while the love between two bodies seeks its definition in a liquid world, walking to meet it under the addiction that produces the cataract of insatiable information of its controls, making them pass one in front the other without realizing it. Absentmindedly everything has been a memory that was lost in memory, in our ridiculous space and time on history, where forgiveness will be given and received through cables, where revenge has no meaning.

This cabinet of curiosities is a compendium of motifs, rarities and objects that have appeared in Liqen’s mind during practically all his life, his own concerns, as a reminder of those times of observation and drawing with special taste for the animal morphology and its understanding as a human that mutates and transcends, where the relation and equality between the macro and the micro is still observed; “Dwarf man among the magnitude of a modified nature.”

With this, all he wants is to say goodbye to the past and the future, to be the present moment, Liqen is the liar of now, and the villain of his time, pleasure.

The Cabinet of curiosities, acrylic on wall, 2018, Munich. Collaboration with Positive propaganda and the Department of Arts and Culture of Munich. Thank you very much to all.

Frontal1Frontal3Frontal4LD 3LD 4LI 1LI 7LI 8Picado2LI tranvia1

Apuntes sobre lo disoluble y la verdadera mentira.

Dejando al margen a la naturaleza se dice una cosa y se demuestra otra, nuestra verdad y nuestras vidas han estado y seguirán vivas gracias a los infinitos estratos de mentiras, históricas, también al contrario la mentira vive de la verdad… en la materialización de nuestras ideas se balancea, siempre es un mundo que se mueve entre dos polos…  aceptar y valorar estas deficiencias es cocerse para una sopa… y entender que puede ser exactamente inexacto nuestro pensamiento. No existe mentira ni verdad en nuestro universo, pero uno tiene ojos para ver, acertar y confundirse desde la propia mirada.

Por lo tanto, sería un error que nos limitáramos a la expresión verbal, pues bajo las palabras vibra un alma, ambigua y disoluble para la opinión pública, concreta para los allegados.

“Conoce tu grandeza y tu miseria” decía San Bernardo.

Los “lavados estéticos” que definen las eras no son más que el empeño del hombre para abrir nuevos campos, generalmente de mercado, las formas de la belleza en su estado natural nunca han tenido forma ni tiempo concreto, más bien siempre han estado ahí infinitamente, ese estado no es otro que el misterio, uno mismo, algo mágico e indesvelable para el hombre y su imprenta. El resto es trabajo mecánico y contaminado.

Las palabras tienen un sentido propio y otro figurado, alguien dijo todavía algo más elevado; “todo lenguaje es falso”; mi error es simplemente decirlo, (entiendo que la escritura ayuda a regular mis psicopatías y perturbaciones).

Cada cual interpreta el mundo a su manera sabiendo que mucho del conocimiento y los cánones de ética y estética del pasado, de la edad media (donde la mayoría bebieron de Platón y más atrás de las culturas mesopotámicas) han sido erosionados a través de intereses estéticos de los tiempos, ahora modernos y supeditados al nuevo conocimiento de la ultravelocidad y la domesticación. Saberes antiguos mantenidos en urnas de cristal y escondidos por una gran minoría en contenedores metafísicos, hoy en día inadaptables.

Algunas visiones sobre el arte en la edad media:

“El arte crea personajes ficticios que sitúa en un mundo aparentemente objetivo; además, provoca ilusiones de las que los hombres son conscientes y por las que se dejan engañar gustosamente. Platón condena a los poetas y a los pintores por causa de la falsedad, la mentira y la ilusión del arte.”

En “De orden”, Agustín llama al canto de los poetas “Rationabilia mendacia” [ficciones razonables].

“Una pintura es verdadera en la medida en que es falsa; cuanto mayor es la ilusión que produce el retrato de un hombre real -o sea, que mayor es el engaño-, más se tratara de una obra de arte. Livres Carolins,

“La imagen de un demonio realmente feo es bella en sí misma si la imitación es correcta”. San Agustín

“La pintura sigue siendo bella, incluso cuando representa una escena moralmente horrible en la realidad”, Plutarco.

Ese paso del tiempo se puede contemplar hoy en la extrañeza de las formas, de objetos que han servido como estudio para avances en el conocimiento, y que hoy parecen olvidados en el tiempo, como ya dije.

Hasta la rueda de la era industrial queda obsoleta en pro de los últimos avances en tecnología digital, y sirve como simple objeto de museo. Se pasa de la física a la crisis del cyber-espíritu de golpe, y uno ávido por aprender y con tal panorama de devenir humano tiende momentáneamente a un retorno metafísico oval, intrauterino, como única salida, allí se descubre un mundo nuevo donde poder materializar nuevas formas de vida, ese es uno de los mundos duplicados, el sobrenatural, el otro es puramente físico. Donde el presente disfruta chapoteando.

«Omnis visibilis pulchritudo invisibilis pulchritudinis imago est» [toda belleza visible es imagen de la belleza invisible] victorianos.

Zoom;

Hombre1HuevoHuevo1Huevo3Alta gralBailarinaCaracolaCaracola2CentroJarronJarron2MujerMujer1Mujer2mujer4Mujer6Perro

Algunas imágenes del proceso y boceto;

Some images of the process and sketch;

dav123456BAJA--2BAJA-1370BAJA-1412BAJA-1464BAJA-1465BAJA-1486BAJA-1506BAJA-1522BAJA-1533BAJA-1536BAJA-1544BAJA-1549BAJA-1556BAJA-1559BAJA-1942BAJA-1965Sketch B bueno

Anuncios