Rush hour. Rabat, Morocco.


Homo Capitalis at rush hour on empty background.

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El pasado mes de abril fuimos invitados en modo relámpago a pintar un muro por el amigo Salah Malouli para el evento Jidar, Toiles de rue, en Rabat. Con no mucho tiempo para preparar el tema del mural, barajábamos como de tres a trescientas ideas de las que teníamos que decidirnos por una, al borde de comenzar el mural y tras varias “votaciones” quedaron dos; Una especie de “Arcimboldo marroquí” con elementos como “tajínes-ojos, la tetera-nariz, olivas-piel, menta-pelo”, etc., (se puede ver el boceto abajo) y una visión maquiavélica y algo irónica del hombre moderno. Después de tener una charla con un vecino del edificio dejo muy claro cual era el favorito de todos los vecinos (hombres de negocios parecían); decían estar cansados de ver todo tipo de elementos tradicionales en los muros de la ciudad y que ellos mismos se veían reflejados en esos hombres tecnológicos, lo entendí perfectamente e incluso me invadió una agradable y endiablada risa interna, al fin y al cabo ellos son los que lo van a tener delante de sus narices todos los días, lo que no quieren en la mayoría de los lugares aquí si, están deseosos de ver cosas nuevas en un Marruecos que crece peligrosamente rápido por contaminación de modelos avanzados (Occidente.) y donde se mezcla tiempos de futuro con tiempos pasados, todavía con muchas diferencias pero la gente buena siempre con un oasis por corazón, libre, aventurero, con una bella sonrisa de frescura y fraternidad como no existe en los países que van en cabeza de “ranking”.

Estaba descubriendo muchas cosas magnas en Marruecos, y una de tantas es que el significado de futurismo no está en el arte ni las galerías que ya perdieron todo el encanto que tenían en los 80-90, esta en el mismo ideograma del lenguaje BEREBER; el futuro esta en el pasado, con el se encuentra en algún momento, en los origenes, y de hay nos empapamos los visionarios. Gracias Marruecos.

Ha sido un auténtico placer volver a Marruecos y comprobar que su sonrisa, su comida, su luz y sus colores todavía siguen ahi, a pesar de lo mundano. La compañía ha sido muy grata en Jidar, desde mi asistente Mouad, gran barítono, hasta la gente de la organización; Salah Malouli, Ghita Khaldi, y el resto del equipo de Boulevard Casa Blanca.

Gracias a todos.

Last April we were invited in a lightning way to paint a wall by the friend Salah Malouli for the event Jidar, Toiles de rue, in Rabat. With not much time to prepare the subject of the mural, we shuffled as three to three hundred ideas from which we had to decide for one, on the verge of starting the mural and after several “votes” were two; A sort of “Moroccan Arcimboldo” with elements such as “tajin-eyes, teapot-nose, olives-skin, mint-hair”, etc. (you can see the sketch below) and a machiavellian and somewhat ironic view of modern man. After having a chat with a neighbor of the building made it very clear which was the favorite of all the neighbors (businessmen looked like); They said they were tired of seeing all kinds of traditional elements on the walls of the city and that themselves were reflected in these technological men, I understood perfectly and even I was invaded a pleasant and endless inner laughter, after all they will have it in front of their noses every day, which they do not want in most places here if, they are eager to see new things in a Morocco that grows dangerously fast by contamination of advanced models (West) and where it mixes future times with times past, still with many differences but good people always with an oasis by heart, free, adventurous, with a beautiful smile of freshness and fraternity as it does not exist in the countries that are at the top of “ranking “.

I was discovering many great things in Morocco, and one of many is that the meaning of futurism is not in art or galleries that already lost all the charm they had in the 80-90, is in the same ideogram of the Berber language; The future is in the past, with it is at some time, in the origins, and we are soaked visionaries and societies that grow in good. Thank you Morocco.

It has been a real pleasure to return to Morocco and see that his smile, his light, his food and his colors are still there, despite the mundane. The company has been very grateful in Jidar, from my assistant Mouad, great baritone, to the people of the organization; Salah Malouli, Ghita Khaldi, and the rest of the Boulevard Casa Blanca team.

Thank you all.

Abajo algunas ideas entre la que se encontraba el “Arcimboldo marroquí”.

Below are some ideas among which was the “Moroccan Arcimboldo”.

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El mural esta hecho completamente sin ningún tipo de guía, encuadre o proyector, sino a ojo y con el extensor, directamente sobre el muro como si de un folio se tratase, todo con pintura acrílica.

The mural is made completely without any guide, frame or projector, but to the eye and with the extender, directly on the wall as if it were a folio, all with acrylic paint.

Algunas imágenes del proceso // Some Images of the process;

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“Homo Capitalis en tiempos modernos sin fondo”.

JIDAR – Toiles de Rue, Rabat, Marruecos, Abril 2017.

Una historia de alucinación que se fagocita de realidad.

Encadenados a un tiempo holográmico en el que los sentimientos viajan por cable y se almacenan en piezas procesadas por máquinas que programan máquinas, es en este momento donde nacen estas mutaciones, la carne cibernética en el presente de un mundo disuelto que parece correr despavorido, sin rumbo y movido por el pánico de su propio control, el absurdo control del hombre sobre el hombre o la muerte del pensamiento mágico.

Toda esta “bella mentira antropocénica” que parece haber sido adivinada, escrita o “visionada” por los más sabios ancestros tiene como único engaño y propósito una vida de confort, placebo y auto-enriquecimiento. Existe un mundo manoseado y refinado por el poder dentro de este que se muere por falta de curiosidad y afecto,… cada vez se hace más grande.

                                                                    Apuntes bajo la historia de “Humanosis”, Liqen.

“Homo Capitalis in modern times without background”.

JIDAR – Toiles de Rue, Rabat, Morocco, April 2017.

A story of hallucination that is phagocytosed from reality.

Chained to a holographic time in which the feelings travel by cable and are stored in pieces processed by machines that program machines, it is at this moment where these mutations are born, the cybernetic meat in the present of a dissolved world that seems to run terrified, driven by the panic of his own control, the control of man over man or the death of magical thinking.

All this “anthropocentric beauty lie” that seems to have been guessed, written or viewed by the wisest ancestors has as its only deception and purpose a life of comfort, placebo and self-enrichment. There is a world tinkered and refined by the power inside this one that dies for lack of curiosity and affection, …every time gets bigger.

                                                                         Notes under the history of “Humanosys”, Liqen.

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Fotografiando y barnizando para terminar: // Photographing and lacquering to finish:

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Vistas cortas // Short views:

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