White time


“La muerte viva y la vida muerta”. Tinta sobre papel. 30×21 cm/unid. 2010-17.

Una visión simple, clásica y algo medieval de la ambigüedad entre vida y muerte, contra el tiempo neutro y líquido de nuestro Antropoceno.

El dibujo es como un baile, no hay una forma de bailar y hay miles a la vez.

“The living death and the dead life”. Ink on paper. 30×21 cm / pcs. 2010-17.

A simple, classic and somewhat medieval vision of the ambiguity between life and death, against the neutral and liquid time of our Anthropocene.

Drawing is like a dance, there is no way to dance and there are thousands at a time.

DSC_0031B

Anuncios

2 comentarios sobre “White time

  1. Me gusta tu revisión del concepto clásico de vanitas o memento mori. Los pétalos que caen es un detallazo clave. Aunque no creo que tu obra necesite explicación dejo aquí un texto sobre el tema que puede resultar interesante a otros usuarios:

    Vanitas es un término latino que puede traducirse por vanidad; no en el sentido de soberbia u orgullo, sino en el sentido de vacuidad, insignificancia (como en la expresión «en vano»). En el sentido artístico, designa una categoría particular de bodegón, de alto valor simbólico, un género muy practicado en la época barroca, particularmente en Holanda.

    Su título y su concepción se relacionan con un pasaje del Eclesiastés: «Vanitas vanitatum omnia vanitas» («Vanidad de vanidades, todo es vanidad»). El mensaje que pretende transmitir es la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, animando a la adopción de un sombrío punto de vista sobre el mundo. Es, al mismo tiempo, un elemento esencial en el surgimiento del bodegón como género individual.

    Si los objetos en la Edad Media pueden figurar en la pintura, es porque tienen un sentido. En las vanidades, los objetos representados son todos símbolos de la fragilidad y la brevedad de la vida, de que el tiempo pasa, de la muerte.

    Entre todos estos objetos simbólicos, el cráneo humano, símbolo de la muerte, es uno de los más corrientes. Se encuentra este memento mori (acuérdate de que vas a morir) entre los símbolos de las actividades humanas: saber, ciencia, riqueza, placeres, belleza… Las vanidades denuncian la relatividad del conocimiento y la vanidad del género humano sujeto al paso del tiempo, a la muerte.

    Me gusta

    1. Hola Edu, si las imágenes no necesitan mucha explicación, aquí solamente hice un juego de ambigüedad “vital” solo por molestar; dandole una flor a la muerte y un alambre de espinos a la vida. Un clásico con toda la razón el texto, tengo algo escrito sobre el trabajo, el sexo y la muerte por algún lado, a ver si lo encuentro… saludos y gracias por enviar buen género.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s