“La ceguera” in progress, Kassel.


 En Agosto de este mismo año fuimos invitados por Dustin Schenk a Kassel, ciudad que ya se prepara para la Documenta en 2017, colaborando con Schiller en su proyecto “KolorCubes” de regeneración y acción en espacio público. Haciendo y deshaciendo para lo común este fue el resultado.

Las imágenes están tomadas desde distintos ángulos y con distintas cámaras pero todas nos parecieron óptimas para su publicación.

Acrílico y pincel sobre pared. Kassel, Alemania.

In August of this same year we were invited by Dustin Schenk to Kassel, city who is already preparing for the Documenta  in 2017, collaborating with Schiller in his project “KolorCubes” of regeneration and action in public space. Doing and undoing for the common this was the result.

The images are from different angles and with different cameras but all the similar ones are for publication.

Acrylic and brush on wall. Kassel, Germany.

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A pesar del influjo lunático de la memoria líquida (de pez espada) y de atravesar algunos momentos complicados, sobre todo físicos que impiden llevar a cabo estas realizaciones a veces tan absurdas, pero también morales y del sentimiento viendo como esta la atmósfera en la que habitamos, cada vez resulta más costoso el mural sino cedes tu cuerpo a dudosos impulsos comerciales y de baja calidad mística, complicado no solo por el esfuerzo que genera sino por el mundanismo que lo rodea, su generalización y sus actuales condiciones lo único que crean es una domesticación y desplazamiento de lo real por un mundo impalpable preparado solamente para la imagen. Con todo esto logramos realizar otra pieza única en blanco y negro sobre una “lija” de 14×9 metros aproximadamente, que finalmente, y tras varios meses podemos compartir con entusiasmo. Aquí lo que fue este proceso de “La ceguera” (Título en crecimiento y al que nos referiremos más adelante.) ; …como de costumbre en relación con el devenir del hombre, con esa visión antagonista y de religiosa ficción liqeniana no tan alejada de la realidad.

“No es posible Despertar a la Conciencia sin dolor. La gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que sea, para evitar enfrentarse a su propia Alma. Nadie se Ilumina imaginando figuras de Luz, sino por hacer consciente la oscuridad”.
Carl Gustav Jung
In spite of the lunatic influence of the liquid memory (of swordfish) and to cross some complicated moments, mainly physicists that prevent to realize these realizations sometimes so absurd, but also moral and of the feeling seeing like this the atmosphere in which we inhabit, the mural is becoming more expensive but you give up your body to dubious commercial impulses and of low mystical quality, complicated not only by the effort it generates but by the worldliness that surrounds it, its generalization and its present conditions, the only thing they create is a domestication and displacement of the real by an impalpable world prepared only for the image. But once again we made another single and great piece in black and white on a “sandpaper” of 14×8 meters approximated, which finally, and after several months we can share with enthusiasm what was this process of “The blindness” (Title in growth and to which we will refer later.); … as usual in relation to the future of man, with that antagonistic vision and of liqenianic religious fiction not so far removed from reality.

“It is not possible to Awaken Consciousness without pain.People are capable of doing anything, however absurd, to avoid facing their own Soul.No one enlightens by imagining figures of Light, but by making the darkness conscious.”
Carl Gustav Jung

Abajo otra idea y su montaje sobre el muro, finalmente descartada, en este caso sobre una reinterpretación del poder. Tinta sobre papel. 7×4 cm aprox.

Down other sketches and his montage on the wall, finally discarded, in this case on a reinterpretation of the power. Ink on paper. 7×4 cm approx.

Aquí la elegida y su montage sobre el muro, para hacerse una idea;

Here the chosen one and its assembly on the wall, to get an idea;

Algunos con humor me preguntaban si los estaba llamando “cabezas cuadradas” (por ese mito del aleman) mi respuesta era ;”si, a ustedes y a unos cuantos más, solo se encuentran ustedes ante otro homenaje al dibujo que piensa, con un método alucinatorio, crudo y desnudo, con toda la belleza de los errores que provoca la rutina cotidiana.”Tuvo una gran aceptación en el barrio, fueron todos muy gentiles. Con apenas un pequeño boceto de pocas líneas y con poca preparación previa, pues en un principio no tenía ni la más remota idea de lo que se iba a hacer, contemplamos varias ideas y finalmente nos decantamos por esta, se disfruta mucho más diseñando mecanismos y expresando libremente tus adentros. Se empezó a marcar sin ningún tipo de guía física, si con la visión mental de intuición espacial y la mejor voluntad del subconsciente, visualmente y sin realmente querer, lo que se hizo fue brindarles algo que rezumáse técnica sin rigurosidad, con una soltura marcada por las astros.

 Some with humor asked me if I was calling them “square heads” (by that myth of the German) my answer was: “yes, you and a few more, you are only before another tribute to the drawing that thinks, with a hallucinatory method , Crude and naked, with all the beauty of the mistakes caused by the daily routine. “He had a great acceptance in the neighborhood, they were all very kind. With just a small sketch of a few lines and with little previous preparation, because at the beginning i had not the slightest idea of what was going to be done, we contemplated several ideas and finally we chose this one, it enjoys much more designing mechanisms and freely expressing your In. It began to mark without any physical guidance, if with the mental vision of spatial intuition and the best will of the subconscious, visually and without really wanting what was done was to give them something that exudes technique and at the same time none, with a fluency Marked by the stars.

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Estas son algunas notas y pensamientos sueltos y anárquicos que escribí durante esos días en Kassel, a los que acompaño con otras citas.

En el nido universal.

  1. Micro-prólogo. En mi proceso, al que llamo “Metánica en humanosis”, el camino de la mutación es el de la magia y el arte, el que permite avanzar y desarrollar magistralmente el pensamiento, corrigiendo errores sobrantes, si no acepto que todo cambia y no aparto mis temores a caminar firmemente sobre lo extraño, el vacío o  la incertidumbre que un cambio puede producir, nunca lo experimentare, nunca avanzare, y lo peor de todo moriré en lo establecido y alienado.

El arte, antiguamente magia, y en este caso la pintura mural, ha existido desde que el ser humano esta aquí (incluso antes del hombre), es algo innombrable, infinito y por lo tanto de múltiples funciones. El verdadero arte no tiene forma, no tiene definición ni tiempo, si persona y crítica sobre su experimentación en los tiempos.

Sin meterme en falsedades de prójimos creo en mi atávica atemporalidad como una de las cualidades más altas. Atemporalidad significa no ponerse uniforme histórico nada más que un manto de universos propios.

Algunas definiciones, etiquetas que se imponen e incluso auto-imponen no son más que insustanciales y rápidas estrategias que pueden morir en la orilla en cuestión de minutos, más en el volátil tiempo actual que ha creado el empuje digital, la entrada a este mundo de dígitos lo único que ha hecho es la afirmación rotunda de la ultra-aceleración cosmogónica, y el exterminio del lenguaje simbólico y complejo en su belleza,  en ciertos sectores esta homogeneizando la originalidad y las ideas a través de su herramienta de control.

Estamos creando la ilusión de solidez de las cosas al etiquetarlas y nombrarlas, Kierkegaard dijo; “Si me nombras me niegas, al darme un nombre, una etiqueta niegas las otras posibilidades que yo podría ser, encasillas a la partícula en ser una cosa al nombrarla, pero al mismo tiempo la estas creando, la defines para que exista”. He aquí una de las mayores contaminaciones y contradicciones antropocenas; el lenguaje en su complejidad.

Hoy donde la calidad general de lo existente ha bajado por que las redes y otros factores determinantes han hecho que lo mediocre tenga sustento y éxito, donde la mente domesticada es la que se come todos los platos de la mesa, (domesticación del alma y de las formas.), solamente podemos mirar hacia nuestro interior y mutar.

Me veo como un extraño templo de todas las formas custodiado por una pantera negra con lunares blancos pulverizados y cola de escorpión que se desvela en la mente de los que pretenden entrar, como si me se desdoblase una y otra vez puedo caminar por millones de mundos!

Observo con más o menos estupor pero también con humor e irrelevancia como algunos individuos se apropian del sentir, la mística, el contenido innato del mago-persona, lo exhiben sin piedad y lo venden (incluso “regalan” por unos “likes”) al peor postor, como si les perteneciera se lo toman ciegamente con toda su razón de corte sensacionalista, solamente por fama o dinero, apoyados por curadores sin ningún tipo de curiosidad o conocimiento sobre arte más allá de lo que ven en su red social, y me pregunto dónde y hacia dónde se encaminan?, ni se han parado a pensar en el momento en que han encontrado a esta persona a la cual pertenece una parte de su camino. Para que sirve? cuantos actos y voces caen en vacío, cuantos millones de personas consumen y presumen de un arte sin conocer sus orígenes, su verdad o su cultura… A veces me siento culpable por haber dado cobertura con mi aportación a algunos eventos de bajeza, pero creo que he sabido detenerme en su momento, con todo hay poco que se pueda hacer contra esto y continuará, hay que dejar que exista para tener una visión de lo mediocre y girar.

“El artista de la ficción debe ser sincero, no edificante. Debe “captar el color de la vida misma”, no colorearlas con miras a la buena educación del prójimo.”  Walter Besant, (hablando aquí de la novela.)

These are some loose and anarchic thoughts and notes that I wrote during those days in Kassel, to which I accompany with other quotations.

In the universal nest.

  Micro-prologue. In my process that i called Metanic in Humanosis, the path of mutation is that of magic and art, which allows us to advance and masterfully develop thinking, correcting surplus mistakes, if I do not accept that everything changes and I do not let my fears walk steadily on the strange, Empty or the uncertainty that a change can produce, I will never experience it, I will never advance, and worst of all I will die in the established and alienated.
  Art, formerly magic, and in this case mural painting, has existed since the human being is here, is something unmentionable, infinite and therefore of multiple functions. True art has no form, no definition, no time, yes person and criticism about its experimentation in the times.

  Without entering into falsehoods of neighbors I believe in my atavistic timelessness as one of the highest qualities. Timelessness means not putting on historical uniform nothing more than a cloak of its own universes.

  Some definitions, labels that impose themselves and even self-impose are nothing more than insubstantial and quick strategies that can die on the shore in a matter of minutes, more in the current volatile time that has created the digital thrust, entry into this world of Digits the only thing that has done is the firm affirmation of the cosmogonic ultra-acceleration, and the extermination of the symbolic and complex language in its beauty, in certain sectors this is homogenizing the originality and the ideas through its tool of control.

We are creating the illusion of solidity by labeling and naming them, Kierkegaard said; “If you name me you deny me, by giving me a name, a label deny the other possibilities that I might be, you put the particle in being a thing in naming it, but at the same time you are creating it, you define it to exist.” Here is one of the greatest anthropocen contaminations and contradictions; Language in its complexity.

  Today, where the general quality of what has existed has decreased because the networks and other determining factors have made the mediocre have sustenance and success, where the domesticated mind is the one who eats all the dishes of the table, (domestication of the soul and of the forms.), We can only look inward and mutate.

  I see myself as a strange temple of all forms guarded by a black panther with powdered white moles and scorpion tail that reveals itself in the minds of those who pretend to enter, as if I unfold myself over and over again I can walk through millions of worlds !

  I observe with more or less stupor but also with humor and irrelevance as some individuals appropriate the feeling, the mystique, the innate content of the born magician-person, display it mercilessly and sell it (even “give away” for a few “likes”) to Worse bidder, as if it belonged to them, they take it blindly with all their sensationalist reason, only for fame or money, supported by healers without any curiosity or knowledge about art beyond what they see in their social network, and i wonder where they are headed ?, nor have they stopped to think about the moment they have found this person to which part of their way belongs. What is it for? How many acts and voices are left empty, how many millions of people consume and boast of an art without knowing its origins, its truth or its culture … Sometimes I feel stupid for having covered with my contribution to some events of baseness, but I think I have managed to stop at the time, however there is little that can be done against this and will continue, you have to let it exist to have a vision of the mediocre and turn.

“The artist of fiction must be sincere, not edifying. It must “capture the color of life itself,” not coloring it for the good education of others.” Walter Besant, (speaking here of the novel).

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Mientras escucho el crujir del piso de madera y los chinches son atraídos por mis papeles, pienso que ninguna impresora puede jamás recrear un Liqen, ese el diferencial de la belleza más alta entre realidad y digitos, entre la carne y los píxeles, entre ser o perecer, la sana enfermedad de un perfecto error, al doblar la esquina. Se acabo seguir alimentando un mundo sin curiosidad.

Este mural no tiene definición en el mundo digital ni se dedica al marketing, esta en estado gaseoso, no se puede etiquetar con incoherencias. Gracias.

Muchas gracias a Dustin Schenk por su saber, Schiller, KOLORCUBE Project. DOCUMENTA 2017. Kassel.

http://schiller-viertel.de/

http://lokalo24.de/news/schiller-viertel-der-kiez-wird-bunter/702383/

While listening to the cracking of the wooden floor and the bedbugs are attracted by my papers, I think that no printer can ever recreate a Liqen, that the differential of the highest beauty between reality and digits, between the flesh and the pixels, between being or To perish, the healthy illness of a perfect error, around the corner. We just continue to feed a world without curiosity.

This mural has no definition in the digital world or is dedicated to marketing, it is in the gaseous state, can not be labeled with inconsistencies. Thank you.

Many thanks to Dustin Schenk for his knowledge, Schiller, KOLORCUBE Projeckt. DOCUMENTA 2017, Kassel.

Http://schiller-viertel.de/

Http://lokalo24.de/news/schiller-viertel-der-kiez-wird-bunter/702383/

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2 comentarios sobre ““La ceguera” in progress, Kassel.

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