Murales protectores en Sichuan, China.


Uno de los viajes que hice recientemente fue de Cheng Du al Lago Lugu ( en la provincia Sichuan, China), 700 kilómetros interminables de muy mala carretera, pasando bosques de bambú, campos de té, desierto, montaña, zonas larguísimas de cañones donde vas pegado a una pared de piedra y ves como caen algunas de la montaña,… el viaje se hizo pesado, casi dos días hasta el final de tramo, pero mereció mucho la pena por el magnifico paisaje y sus gentes

One of the trips I recently went to Cheng Du to Lugu Lake (in Sichuan Province, China), 700 endless kilometers of very bad road, past bamboo groves, tea fields, desert, mountain, larguísimas areas of canyons where you go attached to a stone wall and see as some of the mountain fall … the trip was heavy, almost two days until the end of stretch, but deserved much worth it for the magnificent landscape and its people …

2016-04-14 (1)

DSC05839

Esta extensa zona esta habitada por como dicen por aquí “minorías étnicas” con diferentes culturas y un budismo ancestral que las une y los hace fuertes, dedicados a la ganadería principalmente, de donde sacan el alimento y la vestimenta, en cuestión de idioma me perdía completamente así que no tenía facilidades para comprender y entender mejor donde me encontraba realmente ,solo sentía que estaba ante un lugar balsámico, placebo y mágico, solo me quedaba disfrutar y manifestar todo mi “arqueorespeto” hacia lo que estaba viendo.

DSC06064DSC06051DSC05815

Mujer de la zona. Gran sonrisa.

Mapa; https://www.google.es/maps/dir/Lugu+lake+Jingshui+Liusheng+Inn,+Lijiang,+Yunnan,+China/Chengd%C3%BA,+Sichuan,+China/@27.609998,101.7049163,10z/data=!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x36df8568e9b3dddf:0x966aae4af1610564!2m2!1d100.7733285!2d27.6773525!1m5!1m1!1s0x36efc52300447721:0xb98652ce2e240e02!2m2!1d104.066801!2d30.572816

Entre Liangshan y Yan Yuan pasamos por un área de alta montaña donde todas las casas estaban decoradas con murales, estos bellos y simbólicos murales cumplen la función de proteger la vivienda de los malos augurios, de terremotos y de cualquier otra catástrofe que le pueda ocurrir a la vivienda, ademas de la decorativa, se podían ver esos tipos de mándalas y flores característicos como proyectando ese espíritu simple y claro, también muchos motivos con cabras (montesas) y carneros que es el animal que predomina y del que viven mayoritariamente. Es una pintura mural de gran significado para ellos y no hay una sola casa que no este pintada conscientemente.

2016-04-14

 

DSC06068DSC06069DSC06070DSC06071DSC06072DSC06073DSC06074DSC06067

Visitando estos lugares y conviviendo con esta gente observo el contraste de ritmos y tiempos en el que nos encontramos, la ultra-velocidad de los países “desarrollados” se encarga de absorber hasta dejar secos los recursos de zonas menos “desarrolladas”, esto es la anti-utopía, desapareciendo su cultura y por lo tanto sus órganos vitales, me doy cuenta de algo que me perturba; la imagen se ha comido al símbolo,  nos dedicamos a la “diarrea” de imágenes sin sentido, de dudosa finalidad, la mayoría buscando el bienestar por el camino más fácil , podría ser el del rápido éxito o fama , esta masa visual carece de una funcionalidad , ya ni siquiera estética e intelectual,…va más allá, se han perdido todos los significados por que ya no se hace “por algo” sino “para algo”, el acto y el significado del mismo se han desconectado, se hace el arte para publicarlo en el “globo” no para algo funcional en un entorno más o menos propio y cercano, entonces en este globo lo que predomina en general es un “vomito” de estupideces.  Se ha olvidado de comunicar , se ha olvidado de contar y (más importante.)se ha olvidado de proteger el entorno, por supuesto hoy (entre nuestro tiempo moderno y de desarrollo)  muy pocos hacen temblar cimientos o remover conciencias que es un poco la misión real de este arte “neo-rupestre”. Se han convertido en un mero ejercicio de efectos y estilos que solo juegan con el simplón impacto; un tiburón que parece que viene a por uno, un realismo gigante con el agua al cuello,… sin ningún otro elemento que lo diferencie de la persona que lo hace y de la fotografía de donde lo esta copiando… Los artistas de hoy ya no se comunican con su cuerpo, su mirada, sus palabras o su habla, se comunican en mayor medida con la imagen y con las teclas de su ordenador , y esto cambia el significado del arte.

Visiting these places and living with these people notice the contrast of rhythms and times in which we live, the ultra-speed “developed” countries is responsible to absorb up to leave dry the resources of areas less “developed”, this is the dsytopian, disappearing culture and therefore their vital organs, I realize something that disturbs me; the image has eaten the symbol, we are dedicated to “diarrhea” picture nonsense, of dubious purpose, most seeking welfare for the easy way out, could be the rapid success or fame, this visual mass lacks a functionality, and even aesthetic and intellectual, … it goes beyond, have lost all meaning that no longer done “something” but “for something” the act and its meaning have been switched off, makes art to publish in the “balloon” not for something functional in a more or less own immediate environment, then in this globe that dominates in general is a “puke” of nonsense. He has forgotten to communicate, it has forgotten to tell and the worst has forgotten to protect the environment, of course today (between our modern time and development.) Very few are shaking foundations or stir consciences that is a little real mission this “neo-rock” art. They have become a mere exercise of effects and styles that only play the simpleton impact; a shark that seems to come to one, a giant realism in deep water without any other element that sets you apart even as a person who does photography and where this copying … Today’s artists and They do not communicate with your body, your eyes, your words or speaking, communicate more with the image and with the keys on your computer, and this changes the meaning of art.

DSC05890

Habitantes del Lago Lugu// Abajo el Lago.

DSC05951DSC05850

Un viaje en el tiempo, para mi, de los mas bellos y mágicos que hice en mucho, sin crear arte tuve la ocasión de expresar y aprender mucho más que si lo estuviese haciendo. Dar las gracias  a mi acompañante Jingwen Yang, espero que esto sea el comienzo de una larga amistad.

A trip back in time, for me, the most beautiful and magical I did much, without creating art had the opportunity to express and learn much more than if they were doing. To thank my companion Yang Jingwen, I hope this is the beginning of a long friendship.

9 comentarios en “Murales protectores en Sichuan, China.

  1. Buenas Liqen; normalmente vengo a ver tu obra fresquita o las fotos de tus viajes y no leo todos los textos completos. Pero en estas reflexiones has estado hiperlúcido. Pegas en el clavo occidental desde el otro lado del mundo. No pierdas nunca tu humildad ni te despegues un solo palmo de la tierra. Dejarías de ser el autentico Liqen. Cada día me gusta más tu obra, espero algún día poder volver a compartir un día de pintura contigo. Unha aperta dende a terriña.

    Me gusta

  2. Desde luego, muy buena reflexión. Conseguiste agitar mi conciencia, inyectarle una dosis de oxígeno (además de hacerme levantar de mi cómodo sofá al ordenador del estudio para transmitírtelo) Gracias por compartir tus envidiables experiencias y tu proceso y análisis creativo. No dejes de hacerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s