Mutaciones celestes.


Mas  vale tarde que nunca, asi que aquí esta.

Resistencia y mutaciòn son conceptos no muy lejanos.

“El atlante tuvo que adaptarse para sobrevivir a sus pensamientos y a su nuevo paisaje, un inmenso y sólido plano donde el volumen era algo inusual, solamente era un trampantojo una “pintura maestra” de color cielo que cambiaba por cuadrantes programados por un hacker que se hacía llamar “Cronosis”, pero este plano podía hacerse profundo y atravesarse por un elevado valor; la sapiencia. Entonces hubo que mutar y dejar atrás algunos aspectos de la forma post-humana, dejaron de ver como veían con sus pantallas y se adapto el mundo al tacto y a otro tiempo, vegetal, sin futuro ni pasado, sin orden, adaptaron el latir terrestre con el ritmo del mar, marea y viento era lo único que se escuchaba más allá de sus húmedos cuerpos. Expulsaron a los viejos y desgastados dioses para ocupar el templo del cielo, convertido en una especie de “locus vegetatis”, eso sí, todavía residen las animas de estos antiguos capitanes, generales, patrones convertidos en “Serpecadenas” de metal (entre otros infinitos cuerpos devastados) con cola de ancla surcan rectando el plano gaseoso entre los cuerpos vivos, sin ni siquiera rozarlos hasta que estos comiencen a ceder ante la vida.

Durante la conquista se libraron batallas utilizando la más avanzada mitotecnología y asi fue como se desarrollaron estos cambios mutantes entre las distintas floras, la marina y la terrestre, conformando un inmenso jardín líquido, donde el agua es el principio vital y misterioso, donde no existen las direcciones, donde la materia se compone y se deshace, este es el espacio-mundo donde nacímos.”

Elementos en un estado avanzado de distorsión morfológica;

Lámina oceánica celestial, el espacio donde se desarrolla la escena. Estrella marina-flor sobre cuerpo antropo-mecánico, producto de mutaciones. La serpiente-cadena-ancla-calavera simboliza el caos, es decir, un obstáculo, antiguos estados formalizadores que todavía siguen actuando. Nudibranquio floral con pistilo mujer embarazada simboliza la vida en su estado más orgánico, entre otros elementos se encuentran; los comunes “cangrejo floris” y “palmeracola”, una Medusa rizoma en brote, etc.

“El jardín celestial entre la tierra y el mar”, “el jardín líquido que todo muta”, pueden ser otros títulos para esta alucinación “abcelestial”, donde su intención fue unir el cielo, la tierra y el mar como bien los encuentro en la tierra donde nací. La idea del agua está muy presente como catalizadora de vida pero también con ese significado de misterio y ocultismo que encierran los océanos. Puede que también este implícito un movimiento de tipo migratorio en las figuras, parecen dirigirse extrañamente hacia un punto y no parecen conforme con lo que dejan atrás. Su tierra y su sistema vital, buscan cambio y una vida mejor, si es que existe.

Desafortunadamente no pude terminarlo como me hubiese gustado, por estar enfermo, por problemas con el consejo y la producción del mismo , por condiciones atmosféricas (como ya expresé en el post sobre el proceso) y también por algunos errores de planteamiento. Hicieron que el resultado carezca de la energía requerida.

Better late than never, so here it is.

Resistance and mutation are not very distant concepts.

“The Atlantean had to adapt to survive your thoughts and your new landscape, a vast and solid plane where volume was unusual, the plane was only a trompe a” master painting “sky changing quadrant programmed by a hacker who called himself “Cronosis” but this plane could be profound and traversed by a high value; the wisdom. We had to mutate and leave behind some aspects of the post-human form, ceased to see how they saw their screens and the world adapt to the touch and another time, vegetable, no future or past, without order, adapted the ground beat the rhythm of the sea, tide and wind was the only sound beyond their bodies. They drove the old and worn gods to occupy the Temple of Heaven, become a “locus vegetalis” yes, still reside the souls of these former captains, generals, patterns converted into “Snake-chain” metal (including endless devastated bodies) and tail anchor, plow meander gas level between the living bodies without touching them until they begin to yield to life.

During the conquest battles they were fought using the most advanced “mythotecnology” and that’s how these mutants changes between developed floras, marine and terrestrial, forming a liquid immense garden, where water is the vital and mysterious principle, where there are directions, where matter is made and unmade, this is the space-world where we were born. “

Elements in an advanced state of morphological distortion;

Heavenly ocean sheet, the space where the scene takes place. Marine-star flower on anthropo-mechanical body, due to mutations. The snake-chain-anchor-skull symbolizes chaos, that is, an obstacle old formalizer states are still acting. Nudibranch with pistil floral pregnant woman symbolizes life in its most organic state, among others are; common “crab floral” and “Palmeracola communis” a Medusa rhizome sprout, etc.

“The heavenly garden between land and sea”, “liquid garden that everything changes” may be other titles for this “abcelestial” hallucination, where his intention was to unite heaven, earth and sea as well the meeting and mix in the land where I was born, Galicia. The idea of ​​water as a catalyst is very present life but also in that sense of mystery and occult enclosing the oceans. This may also implied a movement of migratory type in the figures, seem strangely directed toward a point and do not seem satisfied with what they leave behind. Their land and vital system, seeking change and a better life, if it exists.

Unfortunately I could not finish it as I would have liked, being sick, problems with advice and the production thereof by atmospheric conditions (as I said in the post about the process) and also by some misstatements. They made the results lack the required energy.

Agradecer a mi gran asistente y artista Doa Ocampo, a Lurdes y Miguel Paz por todo el apoyo y el cariño (mucho más presente incluso que la propia organización)… también a todos los vecinos del inmueble, especialmente al fotografo Pablo Martínez y María Otero Pazos por su apoyo y amistad, a los amigos de pinturas EGA, por su buen producto y estar siempre tan atentos , y en definitiva a todos aquellos que amen el arte y el dibujo en su estado más puro, sin trucos, a todos los que todavía creen en este camino, gracias.

Acrílico sobre pared, 20×7 metros aprox, tiempo de duración; 10 días, Vigo (GZ) 2015.

Algunas fotos de Pablo Martinez.

Thank my great assistant and artist Doa Ocampo, to Lurdes and Miguel Paz for all the support and affection (this even more than the organization itself) … also to all residents of the building, especially to photographer Pablo Martinez and Maria Otero Pazos for their support and friendship, friends of paintings EGA, for good product and always so attentive and ultimately to all those who love art and drawing in its purest form, no tricks, all who still believe in this way, Thank you.
Acrylic on wall, 20×7 meters approx, duration; 10 days, Vigo, Galicia, 2015.

Some photos by Pablo Martinez.

_PMB2077

DSC00383b

_PMB2063

_PMB2064

_PMB2081

DSC00412B DSC00413B

DSC00424B

DSC00419B

DSC00423B

_PMB2090

_PMB2088

DSC00434b

_PMB2083 DSC00380B

_PMB2094

DSC00437B

DSC00445b

DSC00447B

DSC00452b

DSC00454b  DSC00460b

DSC00461b

DSC00471B  DSC00502B

DSC00510B

DSC00691B

DSC00696B

montage1BB

“El proyecto finalmete no tuvo el nivel que me esperaba, esperemos que para la próxima haya y exista realmente por parte de las autoridades un cambio en la dirección del evento. “

Nota Galaica.

No suelo pronunciarme más allá de lo creacional, pero esta vez merece una explicación debido al caótico y al confuso entramado de este proyecto que daría para mucho que hablar. Pocas veces se vio que para hacer una obra artística fuese una empresa constructora la contratada y no el artista, además llevándose demasiada parte para el deficiente trabajo realizado por la empresa, tanto en señaletica como en condiciones. Por otro lado si contemplamos el proyecto con rigor creativo y valoramos la experiencia en el medio mural, desde la comisión (de la cual me hicieron participe y “usado” porque nunca contemplaron mis ideas ni propuestas finalmente) se cometieron errores (para ellos probablemente beneficiosos, pero no para la ciudad.) me explico; muchos de los participantes elegidos por la tenencia del ayuntamiento (merecen todo el respeto por mi parte como personas) no tienen ningún conocimiento o casi ninguno sobre arte, incluso algunos ninguna experiencia ni dedicación, se han hecho artistas del día a la mañana dejando fuera a muchos otros artistas de incuestionable calidad y nacidos en Vigo, (algunos haciendo su carrera fuera, no significa nada nuevo para los que estamos acostumbrados.)

Es decir; la selección ha sido en base a lo que se llama “amiguismo” se puede ver en el trabajo mural, no hay que ver mucho más allá, siempre hablando desde el máximo rigor creativo en pintura mural (creación de mundos nuevos, transformación, capacidad de cambio, calidad de pintura, calidad conceptual, experiencia,…) no desde el punto de vista personal, desde este punto todas las personas que participan (muchos amigos) merecen el respeto absoluto. Pero una cosa si que tiene importancia y es que estos “errores”,hacen que el resultado general del proyecto pierde calidad y sobre todo valor energético para la ciudad y para crear un mejor entorno.

Quiero dejar claro que este mural, como la mayoría de los de mi impronta, no fue para aquellos que quieren sacar partido de él, sino que es para los vecinos y ciudadanos que lo pueden contemplar,….evidentemente ha habido mucha manipulación política y mediática, era de esperar y entono el “mea culpa” por participar en este proyecto tan mal preparado por mi parte y por la del ayuntamiento, pero al fin y al cabo esta hecho de la mejor manera y contra las adversidades, hay que asumirlo y seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s